viernes, 24 de abril de 2015

LAGOS PLITVICE CROACIA

El Parque Nacional de los lagos Plitvice se encuentra a mitad de camino entre Zagreb y Zadar, y muy cerca de la frontera de Bosnia y Herzegovina.
Con sus 294,82 km. cuadrados se trata del más grande de los ocho parques nacionales que tiene Croacia.
 HISTORIA
En el año 1949 fue proclamado Parque Nacional, siendo así el parque más antiguo de Croacia, y en el año 1979 la UNESCO lo declaró Patrimonio Natural.
Los lagos se convirtieron en atracción turística hasta que estalló la guerra civil (que estalló justamente en Plitvice el 31 de marzo de 1991, cuando los rebeldes serbios tomaron el control de la sede del parque). El agente de policía croata Josip Jovic se convirtió en la primera víctima de la guerra cuando fue asesinado en el parque. Los serbios ocuparon la zona durante toda la guerra; convirtiendo los hoteles en cuarteles y saqueando todas las propiedades del parque. El ejército croata volvió a retomar el control en agosto de 1995.
Varios senderos, caminos y pasarelas de madera a lo largo de 18 km con diferentes itinerarios serpentean por las orillas de los lagos , por encima y por debajo de sus cascadas haciendo una visita fácil y accesible para la mayoría de visitantes.
Los lagos se conocen por sus cascadas tobáceas y por el proceso biodinámico constante del crecimiento de la toba, en condiciones hidrológicas especificas. La toba calcárea es una roca caliza porosa formada por sedimentación del carbonato de calcio del agua, la  cual forma barreras umbrales y otras figuras en los ríos y manantiales de regiones calizas.
Están divididos en dos secciones. Los lagos superiores están situados en un valle de dolomita, están rodeados por espesos bosques e interconectados mediante varias poderosas cascadas.
Los lagos inferiores son menores y menos profundos. Casi toda el agua procede de los ríos Bijela y Crna (blanco y negro), que se unen al sur del lago Proscansko, pero también de manantiales subterráneos.
Los lagos superiores están separados mediantes barreras de dolomita, que se expanden con los musgos y algas que absorben carbonato de calcio a medida que el agua de los ríos cruza con fuerza el karst. Las plantas crecen las unas encima de las otras, formando barreras de travertino y creando cascadas.
Los lagos inferiores se formaron gracias a cavidades creadas por el agua de los lagos superiores y sufren un proceso similar, pues el travertino se está generando constantemente y se transforma en nuevas combinaciones, por lo que el paisaje está siempre cambiando. Esta extraordinaria interacción entre agua, roca y plantas lleva casi intacta desde la última era glaciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mejor actitud es siempre la del respeto y el positivismo